Sistema de ataque 1-2-2 (1ª Parte) por Rafa Romero

Ratio:  / 8
SISTEMA DE ATAQUE 1-2-2
 
Este sistema de ataque posicional, utilizado como el sistema base en el pasado, ha dejado de ser el sistema milagroso en el que todos los equipos de fútbol sala confiaban (al menos en el plano de la alta competición) Sigue teniendo un gran valor y lo podemos seguir observando en los campos de fútbol sala, pero en la actualidad se utiliza más como un recurso que como un modelo de juego. Los equipos suelen jugar la mayor parte del tiempo con otros sistemas de ataque y sólo cuando las condiciones del partido lo permiten utilizan el 1-2-2, que en principio, al igual que es un sistema más agresivo y que ofrece la posibilidad de crear un peligro directo delante de la portería contraria, pero que también conlleva un mayor riesgo: al desaparecer el apoyo de basculación (por detrás) (con el cambio de reglamento el portero solo puede recibir la pelota una vez por jugada)  y en caso de contraataque es más fácilmente superable (hay solo dos líneas de presión defensiva hasta que se recupera la posición)

 
Aun así merece la pena conocerlo y enseñárselo a los nuestros, porque, si lo trabajamos bien, y nuestros jugadores son lo suficientemente habilidosos para jugar el balón con tranquilidad sin tener apoyos detrás de ellos (técnicamente muy dotados) podremos convertirlo en un modelo de juego del que sacar más beneficios que desventajas (sirva como ejemplo el Lobelle de Santiago de temporadas atrás, donde Alemao tenía todas estas cualidades que hemos mencionado); pero si no tenemos a Alemao y al resto de la cuadrilla, también podremos utilizarlo en situaciones específicas del partido dónde las condiciones sean favorables para ello, o dónde no nos quede más remedio que arriesgar algo más con nuestro ataque para conseguir nuestro objetivo lo antes posible (el gol) Por ejemplo: contra defensas muy cerradas con poca intención de presionar el balón, contra equipos que nos superan en el marcador y estrechan la zona de peligro, concediendo la circulación por el exterior, contra un equipo que haya quedado en inferioridad momentánea por una expulsión, o simplemente contra un equipo que no tenga estudiado como defender las alternativas de ataque que nos da este nuevo sistema.

 
Situación Inicial (Apertura)
 
 
 
Los jugadores en este sistema están distribuidos en estos puestos:
 
-  Portero: Como siempre, uno de los puestos fijos en casi todos los sistemas de ataque
 
-     Alas: En este sistema, son los dos jugadores más atrasados. Deben ser técnicamente habilidosos, puesto que no tienen posibilidades de pasar el balón atrás y además tener la capacidad de decidir rápido e idóneamente (ellos son los que inician la jugada por lo que deben tener desarrollada la capacidad para la toma de decisiones) Son dos: ala derecha e izquierda, muchos entrenadores prefieren situarlos en la banda opuesta a su pie dominante, lo que le suma posibilidades para percutir por el centro y disparar a puerta, aunque dependerá básicamente de las capacidades del jugador.
 
Pivots: También dos, derecho e izquierdo. Deben saber proteger el balón de espaldas,temporizar y ser buenos pasadores. También deben saber leer el juego sin balón, porque de ellos dependerá la creación de espacios que después trataran de aprovechar los compañeros para conseguir el gol.
 
   En este sistema, salvo en casos excepcionales, también se rota, por lo que esta movilidad hará que tanto alas como pivots intercambien sus posiciones a lo largo de la elaboración del juego. La especificidad de los puestos será más significativa a la hora de finalizar, pero no indispensable.

 
Elaboración
 
Como en todo sistema de ataque que usamos contra una defensa bien  posicionada es preciso hacer una serie de movimientos previos, tanto del balón, como de los jugadores, para tratar de desajustar la defensa y crear espacios que después podamos aprovechar en la fase dela finalización. Estos movimientos, realizados en sincronía por nuestros jugadores, y realizados con un objetivo previo, lo denominamos rotaciones.
 
Dos de las rotaciones que podemos usar para el sistema 1-2-2 (hay muchas más) son las siguientes:

 
Rotación Simétrica
 
Los jugadores de cada banda intercambian sus posiciones tras pasar la pelota (o cortando sin balón)
 
 
1. El ala derecha (posesor del balón) pasa el balón al jugador que está en su misma línea de elaboración (ala izquierda) 2. Después del pase, corta hacia adelante, se ofrece en el medio para recibir el posible pase, y continua con el corte, alargando el campo, hasta llegar a la ubicación del pívot derecho / Mientras tanto, el pívot derecho se ofrece y vuelve atrás hasta encontrar línea de pase con el nuevo posesor del balón. 3. El ala izquierda le da el balón al jugador que vuelve por la otra banda. 4. Y corta para intercambiar su posición con la del pívot que está en su misma banda.
 
Rotación de Tres
 
Llamada así porque tan solo tres jugadores intercambian sus posiciones continuamente, mientras que el otro (generalmente el que tiene más cualidades de pívot) flota en la zona peligrosa basculando, ofreciéndose de lado a lado tratando de recibir un pase para la posterior finalización.
 
 
1. El posesor del balón pasa al jugador de su misma línea de ataque. 2. Tras el pase, corta en diagonal hacia la zona que está ocupada por el pívot izquierdo / el pívot izquierdo, antes de que el compañero llegue a su posición se desplaza hacia la otra banda / y el pívot derecho baja para dar un nuevo apoyo al jugador con balón. 3. El nuevo jugador con balón pasa nuevamente la pelota al jugador que vuelve a su línea a ofrecerse. 4. Después de pasar, el ala izquierda corta en diagonal / el pívot vuelve a desplazarse al otro lateral / y el jugador que hacía las veces de pívot izquierdo momentáneo vuelve a ofrecerse volviendo atrás para recibir el balón.
 
Esto es todo por el momento. Para el próximo post acabaremos con la fase de elaboración de este sistema y veremos la siguiente fase en profundidad: la fase de finalización del sistema 1-2-2. Mientras tanto, y como es costumbre, os dejo un ejercicio integral con condicionantes para desarrollar este sistema a través del entrenamiento. Un abrazo, familia.
 
EJERCICICIO PARA EL ENTREAMIENTO DEL SISTEMA 1-2-2
 
 
Jugamos un partido en condiciones reales de juego (dimensiones, jugadores…) con la única excepción de que metemos una zona central en la que estará prohibido tocar el balón en ataque (ver imagen). Así obligaremos a los jugadores en ataque a jugar la pelota por el exterior, utilizando, posiblemente el sistema 1-2-2 y las paralelas como medio de finalización. Para equilibrar esta desventaja del ataque, obligaremos a las defensas a iniciar la presión del balón a partir de que el ataque entre en nuestro propio campo.
+ de Rafa Aquí

Más artículos...

  1. Sistema de ataque 1-2-2 ( 2ª parte) por Rafa Romero
  2. Salidas de presión por Rafa Romero
  3. EJ: 1X1 con toma de decisiones por Mr Gargelli
  4. Fundamentos defensivos por César Núñez Gago
  5. Defensa en zona por Marcos Angulo
  6. Sistema 4-0 movimientos sin balón en la elaboración por Héctor Souto.
  7. Sistema de ataque 1-2-2 (3ª Parte) por Rafa Romero
  8. Ejercicio de 3X3 para la conservación del balón y elaboración del juego por Rafa Romero
  9. Sistema de ataque 1-3-1 por Rafa Romero
  10. Rotaciones por Paco Cachinero
  11. Defensa individual con cambios por Rafa Romero
  12. Ejercicio para trabajar transiciones y superioridad 3 vs 2 por Diego D' Alessandro
  13. Posesión de balón y creación de lineas de pase por Diego D'Alessandro
  14. Defensa portero jugador.
  15. Salida desde atras triangulando por Francisco Valdericeda
  16. El repliegue por César Núñez Gago
  17. Entrenamiento pared por H ector Posse
  18. Conferencia Miguel Rodrigo
  19. Superioridades numéricas
  20. El jugador entre líneas por Carlos Cesar Núñez Gago
  21. Sistema 1-3-1 por Rafa Romero 1º Parte
  22. Defensa individual por Facundo Ruscica
  23. Bateria ejercicios Jesus Candelas. ANEFS
  24. Apertura y elaboración contra defensa en 3/4 por el Club del Futbol Sala
  25. Salidas de presion por Marcos Angulo
  26. Salidas de presión por Paco Cachinero
  27. Trabajo de 2X1 por Jacob Bustamante 2ª Parte
  28. Trabajo de 2X1 por Jacob Bustamante 1ª Parte
  29. Portero jugador por Marcos Angulo
  30. El Repliegue de Futsalpedia de ANEFS
  31. Apuntes Tácticos cortos 3 por Paco Cachinero
  32. Estrategia de corner por Luis Timon
  33. Fundamentos ofensivos 1 por César Núñez Gago
  34. Sistemas Defensivos
  35. Manobras Defensivas no Futsal
  36. Salidas de presión Pozo Inter de Futsal Tactico
  37. Apuntes Tácticos Cortos – 1 por Paco Cachinero
  38. Fundamentos defensivos
  39. Conceptos tácticos para pretemporada, por Paco Cachinero.
  40. Ponencia Venancio Lopez en Bilbao
  41. Fundamentos ofensivos 2 por César Núñez Gago
  42. Protección línea de pase en ataque por Carlos Cesar Núñez Gago
  43. Trabajo de 2X1:situaciones desordenadas (1) por Jacob Bustamante
  44. Sistemas Defensivos 2
  45. Acciones tácticas 1 por Jose Valle
  46. Apuntes Tácticos cortos 4 por Paco Cachinero.
  47. Las coberturas 1 por Francisco Vadericeda
  48. Las coberturas 2 por Francisco Vadericeda
  49. Asimetrías por Carlos Cesar Nuñez Gago
  50. Defensa en inferioridad. ANEFS
  51. Apuntes Tácticos Cortos – 2 por Paco Cachinero
  52. Aprovechamiento zona cambios (Gitanas) por Cesar Núñez Gago
  53. Adaptaciones Estrategia por Carlos Cesar Núñez Gago

Información adicional