Con guantes o sin guantes? de Arqueros Futbol Sala .com

Ratio:  / 15
MaloBueno 

 DILEMA EN EL ARCO ¿QUE ES MEJOR: ATAJAR CON O SIN GUANTES

 Uno de los paradigmas del futsal, es sin dudas el saber porque los arqueros eligen o no los guantes a la hora de atajar bajo los tres palos. La Escuela entrevistó a personalidades de todo el mundo para interiorizarse en los fundamentos de cada uno a la hora de elegir.

ARQUEROS

Moda, seguridad en los dedos, retención de la pelota y la precisión en el saque fueron las respuestas más repetidas. A continuación te dejamos el testimonio de más de 40 especialistas en el tema.

Gabriel Miraglia (Marca Futsal – Italia): Sin guantes. Porque  tengo más sensibilidad en las manos, mejora muchísimo la calidad de los lanzamientos en el saque.

Javier Guisande (Boca Juniors): Con guantes. Para dar la menor cantidad de rebotes. Es fundamental, si das rebote la posesión sigue con el otro equipo, si retenés podés dar contragolpe.

Fernando Poggi (cuerpo técnico de Hebraica): Con guantes. A mí siempre me brindaron mayor seguridad y mayor agarre a la pelota y nunca me trajo problema para poder agarrarla con una mano, y los pro creo que son el agarre, y en cierto modo un poco de protección, ya que hay mucho contacto y mucho roce con rivales y defensores.

Gaston Leston (Racing Club): Con guantes. Te ayuda a no dar rebotes, lo malo es que el saque con guantes te cuesta más. En síntesis con guantes o sin guantes si la pelota va adentro es lo mismo, la culpa la tiene el arquero. Yo sinceramente volví a los guantes por mi dedo fracturado que se selló mal y me tengo que operar.

Lionel “goma” Ranieri (Argentinos Juniors): Sin guantes. Porque soy un arquero de once que aprendió a atajar futsal. Costumbre y aprendizaje de inferiores, los pro son el agarre y las lesiones en los dedos. La contra pude ser que es más complicado el saque tenés que practicarlo mucho.

Brian Stecatto (Social Parque y Selección Argentina): Sin guantes. En mi caso más cómodo, tengo más movilidad en los dedos ya que los necesitás para darle mejor saque a la pelota,  con los guantes el saque es más complicado, no es lo mismo un saque de cancha de 11 a un saque de futsal. Por eso me siento mas cómodo sin guantes.

Nicolás Sarmiento (River Plate): Sin Guantes. Yo atajo con esparadrapos (las cintas en los dedos). La ventaja esta en el saque, tenés mas sensibilidad en las manos para poder darle precisión y efecto a la pelota, la desventaja es que con guantes es mas sencillo retener la pelota.

Rodrigo Coronel (17 de Agosto): Sin guantes. Antes atajaba con guantes, ahora sin. Los guantes tienen de bueno que tienen buen agarre de la pelota, en cambio sin guantes das muchos rebotes, y lo malo que tiene con guantes es que el tema de los saques puede ser que te queden muy cortos los pases, en cambio sin guantes podés hacerlo más fuerte y es más seguro que le quede a tu compañero.

Javier Corvatta (Pesaforano – Italia- Serie A2): Con guantes. Yo inicié jugando cancha de 11, por lo tanto es imposible atajar sin guantes, me fui acostumbrando y es hasta el día de hoy que si pruebo dejarlos se me hace imposible, particularmente a mi me da seguridad y confianza que es fundamental para un arquero, y lo malo es que para sacar se te hace un poco más difícil ya que perdés un poco de sensibilidad con la pelota, pero yo veo más positivo usar guantes que no usarlos.

Alan Gaute (Platense): Si guantes. Porque siento que tengo más precisión en el saque y porque para atajar, propiamente dicho prefiero con guantes porque te saco una bolsa de batata.

Vicente De Luise (DT de Chile, ex arquero de Newell`s old boys y Selección Argentina): Sin Guantes. Yo atajaba sin guantes porque en mi época los guantes eran un desastre. Para mi es mejor sin guantes porque tenés sensibilidad en las manos para sacar, igual es una cuestión de costumbre.

Lucas Farach (Kimberley): Con Guantes. Porque estoy acostumbrado hacerlo así ya que yo atajaba en chancha de 11 antes y creo que tiene de bueno en el agarre de la pelota ante un remate. La contra para este deporte de los guantes es para sacar capaz porque a veces cuesta agarrar bien, cosa que con la mano es más fácil y es mejor para darle dirección.

Matías Rabuffetti (Almafuerte): Sin guantes. Atajo así desde el año pasado y la verdad fui probando con qué me sentía más cómodo, y sin guantes me siento más seguro para agarrar la pelota, por el tema del saque que ahora podrías sacar una ventaja.

Nicolás Noriega (DT de Hebraica y ex arquero de River Plate): Con guantes. De muy chico atajaba sin guantes. Después atajé con guantes porque en una época se jugó con una pelota más grande que la de ahora. Puede ser mejor el saque quizás, pero también es cierto que hay muchos arqueros que sacan muy bien y usan guantes. Me parece muy personal y como cada uno se sienta cómodo.

Matías Quevedo (Barracas Central y Selección Argentina): Sin guantes. Para mí es más cómodo, sobre todo para los saques largos. Al principio me costó acostumbrarme, sobre todo en invierno.

Guido Mosenson (Hebraica): Sin guantes. Porque tengo más agarre para el saque y me siento más ágil, el guante es para retener un balón, en futsal los remates son más cercanos y fuertes, entonces lo que tiene que hacer el arquero es despejar, dando rebote para los costados.

Emi Loreto (Boca Juniors): Con guantes. Me resulta más seguro y cómodo, toda mi vida los usé y no veo porque atajar sin ellos. A mí no me trae ningún tipo de inconvenientes a la hora del juego. A mi criterio los guantes ayudan a que los arqueros nos “aseguremos” mucho más las manos, como los botines para los pies, se puede jugar descalzo pero ante una patada te los rompés. Considero que se puede retener la pelota mucho mejor con guantes que sin guantes, ante una pelota mojada o transpirada considero que con guantes es menos factible que se escape (no significa que nunca se va a escapar, hay que ayudar con las manos los guantes solos no atajan), en el caso de dar rebotes considero que la goma y grosor del guante ayuda a que la pelota salga despedida con más fuerza y a su vez alejar más el peligro. Se que algunos arqueros de acá y la mayoría de afuera siempre hablando del futsal consideran que sin guantes sacás mejor o más preciso. Pero a mi criterio no es así, la diferencia está en el estilo de saque y el posicionamiento de la mano. A mi humilde entender, los guantes mejoran considerablemente el rendimiento de un arquero.

Brian Arraya (América del Sud): Sin guantes. Porque me resulta más cómodo y seguro tanto agarrar la pelota como realizar “el saque”. Lo que tiene de bueno atajar sin guantes es que se tiene un contacto directo con la pelota y obtengo una mejor recepción de la misma. En cuanto la desventaja que tiene atajar sin guantes, es mi propia seguridad ya que podría correr el riesgo de lesionarme con mayor facilidad.

Javier Le Pera (Atlanta): Sin guantes. Atajo así hace ya tres años, el motivo es simplemente porque considero que se logra mejor adherencia y sensibilidad siempre y cuando la cancha y la pelota estén limpias, sino muchos casos se usa una toalla húmeda, esto hace que puedas tener mayor precisión para el saque. Si tengo que buscar algo malo no lo encuentro, para mí ya es algo totalmente natural tal vez lo único “malo” es el hecho de acostumbrarse, yo creo que influye lo psicológico ya que muchas veces algunos arqueros lo intentan y no tienen un buen partido y creen que es por el cambio, pero para mí eso no tiene nada que ver, eso pasa por la confianza y la mentalidad de estar pendiente de que ya no usas guantes. Como alternativa se suele usar cintas de tela adhesiva en las muñecas, esto sirve para contener los golpes y así evitar lesiones, nada tiene que ver con lo estético.

Ivo Jukic (Pescara – Italia y Selección de Croacia): Sin guantes. Porque controlo mejor la pelota. La bola es pequeña y los guantes no hacen falta. La Ventaja de los guantes es poder agarrar la bola más fácil, pero al fútbol sala tiene mucho más situaciones y no tenemos tiempo para agarrar la bola.

Juan Manuel Evers (Defensores de Cervantes): Sin guantes. Porque da más precisión para sacar, para salir jugando. Hoy en día no tenés que ser seguro, si la sacaste listo. Y la moda también cuenta, uno mira a los grandes arqueros y eso cuenta.

Ariel Antico (ayudante técnico en Nueva Estrella): AMBOS.  En los más de 20 años que jugué, probé, con guantes, sin guantes y con los guantes cortados. El tema de no usar guantes era para tener una mayor adherencia a la mano con el balón al momento de sacar, hoy con la nueva relgamentación podes jugar tranquilo con los guantes para sacar ya que no necesitás tanta adherencia como era antes con las otras reglas que tenías que sacar sin pasar la mitad de cancha. El año pasado en veteranos atajé sin guantes, este año uso unos cortados por ejemplo. Pero también hay una cosa muy importante, el guante previene en ciertos casos lesiones en los dedos que pueden ser más graves si no los tenés.

Tomás Rodríguez (River Plate y Selección Sub 20): Con guantes. Porque me resulta más cómodo y al no estar acostumbrado a atajar sin guantes algunos pelotazos duelen, más cuando hace frío.

Lucas Pelaia (Banfield): Sin guantes. Por comodidad, me resulta más cómodo sin guantes y porque creo que se agarra mejor la pelota cuando viene de aire.

Sebastián Rodríguez (Glorias de Tigre): Con guantes. Más que nada por costumbre, después del baby jugué en cancha de 11 de octava a cuarta y vine directo a futsal y no sabía que a alguien se le pasaba por la cabeza atajar sin guantes. A mí en particular me da más seguridad y me es más práctico para tratar de agarrar la pelota sin rebote en tiros fuertes, las desventajas son la menor maniobrabilidad de la pelota en el saque. Cuando debuté en 2007 solo los arqueros de Alvear y Rosario Central atajaban sin guantes, ahora ya están parejos, cada vez hay más que atajan sin guantes y a medida que el futsal se desarrolle más va a haber y esta cuestión tiene que ver con el avance del futsal en el último tiempo . Se empezó a mirar para afuera a los mejores para ver que hacían, y los de afuera por lo menos los mejores atajan la mayoría sin guantes.
Los chicos de inferiores copian a los de Primera, como los de Primera copiaron a los de afuera del país en el arco. Este proceso genera arqueros de futsal y no pibes que vienen de once con otra formación y costumbres como es mi caso y el de muchos otros, que les cuesta cambiar, aunque con trabajo se incorporan gestos técnicos m´zs específicos de futsal, la de los guantes creo que es la costumbre más grande que queda.

Santiago Elias (Pinocho): Sin guantes. Me siento más seguro para agarrar la pelota, puedo sacar mejor. No me incomodan los guantes, solo me siento más cómodo. Se dice que con guantes se agarra mejor el balón, pero eso es en fútbol de campo. En futsal los remates son de cerca y más fuertes, por eso se direcciona la pelota hacia afuera. Las  que son para retener se retienen de igual forma, con o sin guantes. En definitiva, las dos posturas son correctas, depende de cómo el arquero se sienta cómodo.

Christian Meloni (DT de Boca Juniors): Con guantes. Atajaba con unos guantes que conseguía en Brasil y venían con los dedos cortados, así podía agarrar la pelota para sacar mejor. Es por eso que generalmente los arqueros españoles o brasileros no usan guantes o usan con los dedos cortados para agarrar la pelota “estilo handball” y poder tener mejor dominio en el saque.

Javier Froiz (DT de Juventud de Tapiales y ex arquero de 17 de Agosto): Sin guantes. Sentía más seguridad y firmeza para agarrar la pelota, he usado guantes, pero no me sentía confiado. Va en la seguridad de cada uno como se sienta con o sin guantes.

Bruno Poy (Glorias de Tigre): Con guantes. Creo que por seguridad más que nada, tenés más protección en las manos y dedos. Igualmente atajé muchas veces sin guantes y una vez se me desprendió un pedacito de hueso del dedo anular derecho.

Adolfo Barja Grasa (Franja de Oro): Con guantes. Por una cuestión de que de chico atajé siempre así y ya me acostumbré.

Clayton (Alvorada rs – Brasil): Sin guantes. Yo que juego bien con los pies me siento mucho más cómodo sin guantes, los instrumentos de arquero confunden un poco. Sin guantes queda bien porque yo siento el balón en mis manos, a veces me coloco esparadrapos en tres dedos por mano intercalándolos.

Leo Zelcer (Hebraica): Sin guantes. Porque me siento más cómodo para el saque como para rechazar la pelota.

Nicolás Pacheco (Pinocho): Sin guantes. Aunque me costó bastante adaptarme. Lo que uso en los dedos son cintas más que nada por protección. Dejé de usar guantes porque no tenía ningún beneficio en este deporte ya q mucho no retenés, y la verdad que para sacar es más cómodo no usar así tenés un mejor agarre de la pelota. Pero igual eso va en cada uno, y hay que atajar de la forma que uno se sienta más cómodo.

Federico Gandola (Las Heras): Con guantes. Por costumbre y porque me siento más seguro, intenté atajar sin guantes pero daba muchos rebotes.

Miguel Rodrigo (DT de Japón):  SIN GUANTES.Tengo tres arqueros en la selección: Hitsamisu Kawahara, Toru Fukimbara, Jun Fujiwara. Todos atajan sin guantes, está prohibido! Porqu el balón no hace daño y sobre todo por el tacto y agarre para el saque clásico tenso y bajo al pie del compañero. Con guantes es imposible y son para fútbol. Un portero con guantes en fútbol sala demuestra que no jugó futsal desde pequeño y que proviene del fútbol y pasó a futsal.

Félix Vega (América del Sud ): Sin guantes.  La verdad que para mí es mas cómodo para el saque, tenés más control de la pelota y si tenés que rechazar algún pelotazo el rebote es más largo que con guantes, la goma de los guantes amortigua mucho y capaz tenés la desgracia deja un rebote corto.

Nahuel Lobatto (Cultural de Sarandí): Con guantes. Te reduce un poco la precisión en el saque, pero particularmente me siento más protegido. Tengo un clavo en el menique y los dedos bastante lesionados.

Juan Bottinelli (Caballito Juniors): Con guantes. Porque me siento más seguro, no me incomodan, siento que es un agarre mejor que sin guantes. Lo malo es cuando sale alguna jugada y caes con la mano abierta que se te rompe el látex en el medio del partido, se hace incomodo seguir pero en mi caso, siempre llevo otro par.

Danilo Scarparo (Sao Bernardo do Campo – Brasil, ex Asti- Italia): Con guantes. Pienso que es mejor para agarrar la pelota y hacer el contraataque más rápido. Lo malo puede ser para lanzar la pelota, tengo más dificultad con guantes que sin.

Guilherme Kuromoto (Marca Futsal): Sin guantes. Es mucho mejor para sacar.

Dimas Barbosa (Universidad Celso Lisboa -Brasil y ex América del Sud)Sin guantes. Porque me da más tacto con la pelota. Cuando atajo con guantes es más difícil de asegurar la pelota, pero ya atajé con guantes, cuando tuvo una lesión en las manos.

Filó Tiballi (Porto San Giorgio – Italia – Serie A2): AMBOS. Cuando hace mucho frío aquí en Italia los uso, sobretodo en el frío porque no es seco y puedo sentir mis manos. Cuando hace calor puedo jugar sin guantes.

Juan Carlos “monje” Hernández (Villa La Ñata): Con guantes. Debido al agarre que da la palma del guante. Los míos son ajustados y no muy anchos para realizar buenos saques.

José Mandayo (River Plate): Con Guantes. Simplemente porque un arquero sin guantes no es un arquero, nada más.

Lavoisier (ex arquero de la Selección de Brasil): Con guantes. Porque creo que la huella da seguridad y, al mismo tiempo  puedo hacer lanzamientos cortos y largos, ya que los guantes me dan buen tacto.  A la hora de jugar al futsal no tengo  problemas, porque sin guantes sudo mucho en las manos y se me hace difícil la captura.

Alexis de Martino (17 de Agosto y Selección Argentina Sub 20): Con guantes. Porque me dan más seguridad.

Lucas Algarañaz (Villa La Ñata): AMBOS. De entrada atajo con guantes, es más fácil para agarrar la pelota y para sacar. Sin embargo después me siento más suelto y cómodo sin guantes. Por varios años no usé guantes.

+ de Arqueros Futbol Sala .com

Share
comments

Información adicional