2 Tareas de conducción por Adrian Martiño

Ratio:  / 2
MaloBueno 
CONDUCCIÓN PERCEPTIVA
(Adaptable a cualquier edad, en etapas de tecnificación orientada como calentamiento)

Objetivo: Conducción, manejo de balón, técnica individual y percepción.
 

Cada uno con un balón, en un espacio delimitado. Un par de balones de color diferentes o pelotas de otro tipo (tenis, voley, de plástico...).
Se inicia conduciendo libre en un espacio delimitado y con dos pautas que va marcando el entrenador: 
 "CAMBIO" los jugadores deben cambiarse el balón mediante pase con un compañero, obligando a hablarse para efectuar el cambio.
  "ROBAR" manteniendo mi balón debo de robar el de mis compañeros. 

Poco a poco se van introduciendo aspectos que obliguen a conducir con la cabeza levantada, percibiendo lo que ocurre:

* Si me encuentro de frente con un balón diferente del mío,  debo de realizar un gesto técnico concreto (en función de la edad).
* Si el entrenador grita "COLOR ROJO", todos los jugadores deben de perseguir al que tiene el balón de color rojo. Análogamente, si grita blanco, escapan todos los que tienen el balón blanco y el resto pillan.
* Si el entrenador tira al suelo un peto, de por ejemplo color verde, sólo se puede utilizar la no dominante, si es rojo, se debe de ir rápidamente a las esquinas del campo (pierden los dos últimos), si es amarillo colocarse por parejas, juntarse en función del color en grupos de diferente número de jugadores, etc...
* Si el entrenador señala una portería, rápidamente se debe de conducir para entrar en ella, si se sienta, todos deben de sentarse, etc...

Existe la variante de que los propios jugadores puedan marcar pautas, por ejemplo, que todos tengan que imitar a los que tienen balones diferentes, o que éstos tengan la potestad de sentarse y que el resto lo tengan que hacer, etc...

Variantes:

* Quitar balones a algunos jugadores y que éstos pasen a robar a sus compañeros.

* Realizar un 1x1 con un gesto técnico concreto cuando nos encontramos de frente contra a algún compañero.

* Marcar las premisas por números y que el entrenador levante la mano con un número. Los jugadores deben de estar conduciendo percibiendo al entrenador continuamente para reaccionar rápido.

 

TAREA "CONDUCCIÓN, GESTOS TÉCNICOS, PASE Y COMUNICACIÓN"
(Aplicable a partir de la categoría benjamín, adaptar como calentamiento a partir de infantiles/cadetes)

Objetivo:conducción, control, pase, gestos técnicos
 

Los jugadores, cada uno con un balón se distribuyen dentro del campo de baloncesto (adaptar el espacio al número de jugadores), mientras que 4 (en caso de ser suficientes) comienzan en las esquinas del campo de fútbol sala.
Dentro del campo de baloncesto, los jugadores van conduciendo el balón y realizando los diversos gestos técnicos que el entrenador quiera trabajar(realizar un gesto concreto al encontrarse a un compañero, variar superficies de conducción, repartir conos de diferentes colores o obstáculos y realizar diferentes gestos en función del color o el objeto, cambiar balones con compañeros, etc...).
Los cuatro jugadores de fuera, dicen el nombre del compañero que quieran y éste, rápidamente, conduce hasta la esquina del campo de baloncesto y les da pase, intercambiando sus posiciones. El que acaba de pasar corre a la esquina y rápidamente dice el nombre de otro compañero (alternamos la conducción con el control y el pase y fomentamos la comunicación obligando a hablar).

Como variante, el entrenador puede, cuando desee, hacer sonar el silbato y en ese momento los jugadores que estaban fuera entran al campo a robar el balón a cualquier compañero. En cuanto roben, el que se queda sin balón se sale y el juego continúa cambiando el rol.

Variante: 
* Podemos , en vez dar pase al jugador exterior, salir y jugar un 1x1 contra él en un espacio delimitado, para cambiar el rol.

* Mezclar el 1x1 y el pase en función del lado de donde llaman de fuera, si es desde un sitio 1x1 y desde otros pase por ejempo.

*Dentro del espacio se puede trabajar cualquier aspecto técnico que quiera el entrenador, se puede introducir también un par de jugadores robando dentro, que intercambian rol cuando roban balón y por los que no pueden llamar los jugadores exteriores.

+ De Adrian Martiño

 

Share
comments

Información adicional